Nuestro Compromiso con el Planeta

La Sociedad Central Ganadera S.A, está comprometida con el desarrollo sostenible de su organización y consciente de los impactos que puede generar durante la ejecución de sus actividades productivas, se vincula de manera voluntaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las naciones unidas, bajo cuatro ejes estratégicos los cuales son Producción más limpia, Acción por el Clima, Economía Circular y Comunidades Sostenibles. Con el ánimo de buscar la mejora continua en cada uno de sus procesos y dar cumplimiento con los requisitos legales vigentes, para garantizar la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, sin dejar de lado la calidad de sus productos y servicios.

Uso Eficiente del Agua

  • Programa de ahorro y uso eficiente del agua.

    El Programa de uso eficiente se da a través de una metodología PHVA, en donde constantemente se está realizando un seguimiento y control del consumo de agua en las diferentes áreas de la empresa. El objetivo de plantear mejoras para que los procesos productivos hagan un uso eficiente.

  • Conservación del recurso hídrico

    La conservación se promueve de manera constante, entre ellas están: las formaciones al personal que utiliza el recurso directamente y al personal administrativo, generando conciencia de hacer un adecuado uso a este recurso que es limitado.

  • Aprovechamiento del agua lluvia

    En la feria el uso de aguas lluvia es un hecho que lleva tiempo implementándose, el cual se usa para la higiene de corrales. El sistema actual tiene una capacidad de recolección de 250 m3.

  • Medición de huella hídrica

    Esta huella normalmente se calcula de acuerdo a que tipo de huellas tengamos, (directas o indirectas) de las que se desglosa: huella azul, huella verde, huella gris. Este indicador se calcula cada 2 años para ser certificable y debe ser cada vez menor ya que esto es lo que indica eficiencia en el proceso.

Controlamos los Vertimientos

Reducimos y separamos los residuos sólidos desde su fuente de generación.

Para tener un mejor manejo y control en los vertimientos, contamos con la separación de las diferentes redes, como también con tratamientos primarios y segundarios dentro del sistema de la PTAR. Garantizando la separación tanto de líquidos, como retiro de solidos; para disminución de la carga contaminante.
Durante el año 2023 se realizo el aprovechamiento de 1609 ton de lodos para la realización del compostaje.

Caracterización de Aguas Residuales

Damos cumplimiento a la normatividad vigente los 365 días del año.

Desde el 2018 se viene trabajando bajo el marco de referencia de la Resolución 0631 del año 2015. y dando cumplimiento a dicha norma ante los diferentes entes reguladores.

Para el 2023 se realizo la caracterización de aguas residuales, en la cual se dio un cumplimiento al 100%. de los parámetros exigidos teniendo un porcentaje promedio en remoción de 58%.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Hace 6 años contamos con la PTAR

La PTAR fue encendida por primera vez el 10 octubre del 2018. Y hasta la fecha a tiene un tiempo de operación de 12.800 horas., la cual trata diariamente el 85%. del total del agua generada en la Organización, la cual corresponde al 100% del agua de uso industrial.
Para el 2023 se obtuvo un crecimiento del 5,3% del volumen tratado a diferencia del año anterior.

Medimos y Monitoreamos las Emisiones

Damos cumplimiento a la normatividad legal vigente.

En materia de calidad del aire cumplimos con la normatividad ambiental local relacionada con la emisión de fuentes fijas.

Plan MES

Contamos con un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible.

De acuerdo al reporte realizado la Huella de carbono generado por el personal de CG en su movilidad es de solo 0.8278 Toneladas de CO2.
Los Planes MES. pretenden alejar a las personas de los modos tradicionales de transporte y atraerlos para hacer viajes en modos activos y en transporte público a través de las estrategias de movilidad sostenible que tengan como meta la reducción de emisiones contaminantes.

¿Qué estamos haciendo para mejorar la calidad del aire?

Estas son algunas acciones

1. Realizamos mediciones constantes debido a que contamos con equipos que nos permiten monitorear nuestros procesos productivos.
2. Hacemos parte del Pacto por la Calidad del Aire en la ciudad de Medellín.
3. Medimos nuestra Huella de carbono anual para buscar alternativas de mitigación.
4. Sociedad Central Ganadera mantiene su compromiso con el uso de energía verde certificada.

¡SOMOS UN CORREDOR VERDE! Contribuimos al cuidado y mantenimiento de mas de 5000 individuos arbóreos.
.

Uso Eficiente de la Energía

Programa de ahorro y uso eficiente de la energía.

El PROURE (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía), busca proponer oportunidades de mejorar en el uso de este recurso en las diferentes zonas de la Empresa, partiendo de un diagnóstico de consumo por áreas. Estas mejoras incluyen no solo temas de formación y creación de una cultura organizacional si no también de mejoras en eficiencia energética en temas de equipos y herramientas para el desarrollo de la actividad.

¿Qué estamos haciendo en para darle un uso eficiente a la energía?

En el desarrollo de la cultura organizacional, se forma al personal en temas de uso eficiente y de practicas que se deben aplicar en el día a día de sus actividades se hace seguimiento continuo de los consumos de energía evitando producción de energía reactiva capacitiva que es perjudicial para el sistema energético.
Se opta por sacar aquellos equipos obsoletos que cumplieron su ciclo de vida y que pueden generar un sobreconsumo y reemplazarlos por equipos nuevos más eficientes.
Se realizan cambios de luminarias convencionales por LED, instalación de sensores y fotoceldas, mantenimientos preventivos y predictivos para evitar sobrecargas energéticas o inconvenientes en el desarrollo del beneficio.

Administración de Residuos

Reducimos y separamos los residuos solidos desde su fuente de generación.

Durante el periodo 2023 se generaron 19.844/Ton de residuos en total, de los cuales se aprovecharon 98.1% y se dio el tratamiento de disposición adecuada al 1,9% restante. Teniendo un aumento del 8% en generación de residuos, en diferencia al año anterior.

En Central Ganadera se viene trabajando en la estrategia de Economía Circular, buscando la mejora continua en cada uno de los procesos

Promovemos el reciclaje la recolección almacenamiento de residuos

Contamos con los contenedores suficientes de acuerdo a la normatividad vigente.
Formamos a los colaboradores sobre cómo funciona el reciclaje.

Inculcamos la importancia del reciclaje.

Creamos alianzas con nuestros gestores.

Transformamos los residuos orgánicos en abono.

Contamos con una planta de compostaje, la cual transforma en abono orgánico aproximadamente 800 TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS ORGÁNICOS, generados en nuestro proceso productivo, lo cual contribuye a el mejoramiento y recuperación de nuestros suelos.

¡Nuestro producto es de calidad y certificado por el ICA!

¿Cuánto reciclaje evitamos que llegue al relleno sanitario?

La Central Ganadera genero 26,4Ton/año de reciclaje, realizando una reducción de CO2 de 47 ton, debido al aprovechamiento de los residuos.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Trabajar bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es de suma importancia, ya que estos objetivos establecen metas concretas para abordar desafíos globales como la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la acción climática y la sostenibilidad, entre otros. Al alinearse con los ODS, las organizaciones pueden contribuir significativamente a la construcción de un mundo más justo, sostenible y equitativo. La Central Ganadera ha demostrado un compromiso firme con la sostenibilidad al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de prácticas responsables, promueve la producción ganadera sostenible, la reducción del impacto ambiental y el bienestar animal, contribuyendo así a los ODS relacionados con el hambre cero, salud y bienestar, producción responsable y acción por el clima. Este enfoque no solo beneficia a la empresa, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.